Ejemplo de comunicación escolar en línea. Cómo funciona

La comunicación es una actividad esencial de cualquier sociedad, en donde se tiene la intención de transmitir información de una entidad a otra. Esta comunicación se ejerce a través de diferentes medios, algunos de estos medios pueden ser físicos, electrónicos y químicos. Tradicionalmente podemos encontrar diferentes elementos que hacen posible dicha comunicación. Estos elementos son los siguientes:

Emisor. Es la persona o entidad que tiene la intención de transmitir información hacia otra persona o entidad.

Mensaje. Es la información misma que se pretende transmitir, normalmente los mensajes están expresados bajo cierta codificación.

Canal. Es el medio por el cuál se realizará la transmisión de la información.

Receptor. Es la persona o entidad que recibe el mensaje transmitido desde el emisor.

Este esquema básico de comunicación está presente en el ejercicio del ejemplo de comunicación escolar en línea, sin embargo, hoy en día el tipo de mensajes y su representación pueden ser de diversos tipos y en general bastante enriquecidos. Aquí, ahora podemos ver que los mensajes pueden ser imágenes, textos, videos, audios, entre otros. Similarmente, hoy en día, los canales se han transformado en canales 100% digitales, esto es, la información se puede enviar a través de dispositivos digitales como son computadoras, teléfonos móviles, relojes inteligentes y tabletas.

De este modo, el principal ejemplo de la comunicación escolar en línea es que se ha vuelto en su inmensa mayoría más frecuente. En donde toda la comunidad escolar puede tomar el rol tanto de emisores como receptores, esto gracias a la comunicación de dos o más vías que permiten los dispositivos digitales. Así, el colegio puede transmitir y compartir información, como emisor, usando uno o varios medios digitales, e.g., se puede compartir una publicación que contiene fotos y videos, hacia los tutores en calidad de receptores, de forma casi inmediata, dichos receptores pueden re-transmitir la información hacia otros medios, o bien, pueden iniciar hilos de comunicación a través de chats o comentarios sobre los mensajes o publicaciones originales.

Los canales de comunicación digitales tienen la característica de ser inmediatos y con cobertura masiva, es decir, un mensaje envíado por estos canales puede llegar a miles de usuarios de forma simultánea en inmediata. Estos canales permiten también compartir información hacia otros medios digitales, por ejemplo, redes sociales y mensajes whatsapp.

La comunicación digital se ha convertido en el medio de facto en casi cualquier ámbito de la vida cotidiana, incluyendo de forma muy activa a los colegios, ya que, a través de una comunicación efectiva, pueden mantener un contacto directo con toda la comunidad escolar.

Es crucial que todos los colegios cuenten con herramientas que permitan una comunicación escolar efectiva y completamente digital. Interschool brinda a la comunidad estudiantil con poderosas e innovadoras herramientas digitales que permiten una comunicación efectiva, directa, masiva y absolutamente en línea.

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