Comunicación escolar con padres de familia​

Como en cualquier otro ámbito humano, la comunicación es un elemento primordial para la interacción entre las personas y organizaciones. En particular, la comunicación escolar con padres de familia es un factor fundamental para garantizar una integración y fidelización entre los padres de familia y todo el personal del colegio. En este sentido, la comunicación entre todos los actores de una comunidad escolar es un elemento primordial que permite el desarrollo de sus actividades. Mantener dicho canal permite a toda la comunidad estudiantil contar con información actualizada y accesible en todo momento. En especial, los padres de familia pueden conocer en todo momento información sobre el desempeño académico de los alumnos a su cargo, tener a su alcance datos relacionados a las tareas, trabajos y actividades realizadas y pendientes por los estudiantes. De igual modo, puede acceder a información relacionada al estatus de pagos, cuotas por pagar, incluyendo importes y vencimientos. Contar con una comunicación escolar efectiva entre los tutores, profesores y personal administrativo es crucial, en tanto que permite conocer el desarrollo de las actividades y desempeño escolar de los estudiantes. A través de estos canales de comunicación, los padres de familia pueden exponer sus dudas, puntos de vista y preocupaciones hacia profesores, directivos y personal administrativo. Al mismo tiempo, los tutores pueden acceder en tiempo real a información que se genera dentro del colegio, por ejemplo, puede recibir notificaciones sobre noticias, eventos y tareas publicadas. Conocer la actividad escolar en tiempo real favorece una mejor integración entre el colegio, los estudiantes, los tutores y padres de familia. Con esto, se establece una comunidad que respalda e impulsa los avances, logros y posicionamiento del colegio en el mercado. También, es el caso que a través de una comunicación efectiva, crece el vínculo entre los actores que la realizan, ya que esto permite aumentar un sentido de pertenencia hacia el entorno social donde se desenvuelve el colegio.

¿Por qué debería eliminar el uso de whatsapp como medio de comunicación escolar con los padres de familia?

Hoy en día, la penetración que tienen aplicaciones de mensajes de texto y multimedia, como es el caso de whatsapp, es altísima. Esto se puede comprender por un fácil uso, una supuesta gratuidad, y el número de usuarios que tienen. Sin embargo, estos medios y aplicaciones no son óptimas para basar la comunicación escolar con los padres de familia.

Algunas razones por las cuales no deben ser usadas como canales oficiales son los siguientes:

Privacidad. En muchos casos, los padres de familia no quieren y no deberían exponer su número de teléfono hacia los participantes de un grupo de whastapp. Una razón puede ser que dichos padres no quieren exponer datos sensibles o confidenciales.

Seguridad. Una vez que cierta información sensible es expuesta, ésta puede representar ciertos riesgos en temas de seguridad. Aunado a esto, existe una enorme facilidad de compartir información de carácter interno del colegio hacia otras redes sociales e internet.

Imagen institucional. Contar con un canal propio donde se muestren las estrategias de comunicación escolar, ayuda a elevar la imagen del colegio entre la comunidad. También puede ser un símbolo de garantía en temas de privacidad y seguridad.

Monitoreo y arbitraje. Usar un medio de comunicación propio del colegio, permite a este tener un monitoreo directo de la interacción que existe en la comunidad, por ejemplo, es posible medir y aproximar las reacciones a cierto tipo de información usando algoritmos de análisis de sentimientos. Por otro lado, es también posible restringir el tipo de información que se puede compartir, y retirar, en su caso, información que puede afectar a la propia comunidad.

Como respuesta a todos estos requerimientos, Interschool pone a la disposición de sus usuarios aplicaciones móviles y web completamente privadas y propias del colegio. Con esto, es posible tener una comunicación escolar efectiva con los padres de familia, ayudando a elevar el grado de confianza en la comunidad escolar.

¿Quieres saber más sobre temas de comunicación estudiantil? Conoce sobre estrategias de comunicación escolar y comunicación escolar en tiempos de pandemia, aquí.

Que tu herramienta de gestión
sea más productiva

Solicita una demostración ahora