Sistema integral de administración escolar: Automatización de tus recargos o descuentos

Dentro de un sistema integral de administración escolar, no puede faltar la configuración de recargos, becas y descuentos que debe siempre reflejar el modelo interno de cobranza del colegio. En general, esta configuración se realiza cada ciclo escolar y responde a la necesidad actual del colegio, por ejemplo, en cierto periodo pueden manejarse descuentos generales como en el caso de pandemias como el Covid- 19, o bien, los días de vencimiento pueden cambiar de un ciclo a otro por estrategía de recuperación de cartera vencida y flujo de efectivo.

En general los esquemas de aplicación de recargos y descuentos siguen una estructura jerárquica y forma parte de un control financiero, el cual puede ir de lo general a lo particular con respecto a la inscripción de los estudiantes, el tipo de concepto de pago y la periodicidad. Es decir, se puede definir un recargo que aplica de forma general a todos los estudiantes en un ciclo escolar particular. Por otro lado, es posible definir un descuento para un nivel y grado determinado exclusivamente para un mes de cargo. Más aún, definir un descuento únicamente a un alumno para cierto concepto de pago en un rango de meses. Un modelo jerárquico tradicional puede contener los siguientes aspectos:

  • Ciclo escolar.
  • Nivel educativo.
  • Grado.
  • Grupo.
  • Alumno.
  • Concepto de pago.
  • Tipo concepto.
  • Periodo.
sistema de control escolar interschool sistema integral de administración escolar

Modelos de recargos becas y descuentos para tu sistema integral de administración escolar

La configuración del modelo de recargos, becas y descuentos debe permitir la definición y representación de estos rubros como importes netos, importes porcentuales y ponderaciones. Todo esto debe aplicar sobre los montos base de cargo del concepto de pago. Al mismo tiempo debe ser posible parametrizar el periodo de aplicación expresado ya sea en días, rangos o momentos. Toda esta configuración se debe establecer de forma declarativa en la plataforma o herramienta, la cual debe interpretar y ejecutar los cálculos automática y dinámicamente.

De acuerdo al momento de aplicación de estos recargos y descuentos dentro de un sistema integral de administración escolar podemos diferenciar los siguientes:

  • Recargos del periodo, e.g., mensuales.
  • Recargos moratorios posteriores al periodo de cargo.
  • Descuentos del periodo.
  • Descuentos por rango de fecha.

La aplicación de la configuración prevista se puede aplicar ya sea de forma individual o de forma masiva siguiendo la estructura jerárquica establecida, por ejemplo, por nivel o ciclo. De igual forma, la aplicación e implementación de la configuración se puede aplicar desde medios externos, e.g., archivos de carga.

La configuración de recargos y descuentos en Interschool sigue un modelo escalonado de aplicación, en donde es posible especificar los días calendario relativos al mes de cargo y su correspondiente porcentaje o monto aplicado a la base del cargo. Este modelo aplica tanto para descuentos como para recargos; con esto, es posible hacer múltiples aplicaciones para cada cargo/mes. Asimismo, esta configuración se puede definir de forma granular o inclusive de forma general para cierto ciclo, concepto o mes.

Contáctanos para saber más más sobre un sistema administrativo escolar.

Que tu herramienta de gestión
sea más productiva

Solicita una demostración ahora