Confianza y comunicación escolar entre profesores y personal administrativo
La seguridad, confiabilidad y privacidad de los canales de comunicación de profesores y personal administrativo dentro de un colegio son factores cruciales para garantizar su operación y permanencia en el mercado en cualquier situación extraordinaria. Por esta razón, la selección de los canales oficiales de comunicación escolar en tiempos de pandemia dentro del colegio, deberán contar, invariablemente, con estas características. Los canales deben ser seguros en el sentido que la información debe permanecer fuera de accesos no autorizados y preferentemente encriptados.
Estos requerimientos se han vuelto más demandantes por la presencia de la pandemia causada por el COVID-19. Esta pandemia ha obligado a mantener restricciones en la interacción social, lo cual pone a todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo profesores y personal administrativo, a utilizar canales de comunicación que garanticen la confianza de los usuarios propiciando una comunicación directa, segura y en tiempo real.
La confianza de estos medios de comunicación se debe ver reflejada en varios aspectos; por ejemplo, debe existir seguridad que los mensajes enviados y recibidos únicamente alcanzan a los destinatarios objetivos. Por otro lado se debe garantizar la privacidad en dos aristas:
- Los mensajes son visibles únicamente a los involucrados o destinatarios de los mismos.
- El usuario debe contar con las facultades para definir los niveles de acceso y visualización de su información.